Powered By Blogger

martes, 27 de abril de 2010

¿Todavía hay sitio para el periodismo de calidad?

La situación actual del periodismo no nos da la respuesta a esta pregunta y un “no” es lo que temen algunos periodistas y editores que se reunieron en la jornada “Medios de comunicación y ciudadanía en la Sociedad de la Información”, como recoge hoy el Nortecastilla.es[1]. Como dije, mi intención es analizar noticias que relacionen el periodismo con las nuevas oportunidades que nos ofrece Internet y el papel que juegan los internautas y la verdad es que esta noticia me da mucho juego para comentar.


Según este diario, los ponentes de la jornada se reunieron para reivindicar el periodismo de calidad ante el intrusismo en Internet, que juega con el contenido como si no costase esfuerzo y tiempo elaborarlo y “al final terminan en manos de cualquiera”, según palabras del presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), Antonio Fernández Galiano. Esto es lo que está ocurriendo en este mismo momento, ya que he leído una noticia en un diario y estoy escribiendo acerca de ella en mi blog, que puede ser visitado por cualquier persona. Es una de las oportunidades que te brinda la red: compartir con todo el mundo todo lo que quieras. Pero, ¿qué pasa cuando lo que compartes no es tuyo?


En mi caso, yo he especificado donde he leído la noticia y os facilito el enlace para que podáis consultarla si queréis pero, en muchas ocasiones, esto no es así y mucha gente “roba” el contenido que han elaborado periodistas que han estudiado para serlo. Este es otro de los objetivos de esta noticia, el de revalorizar la figura de los periodistas como profesionales necesarios para el mundo de la información. Cabe destacar, esta frase que pronunció Urbaneja, Presidente de la Asociación de Prensa de Madrid: “La lucha no es llegar antes sino llegar mejor […] porque la comunicación es un negocio de personas, de personas bien formadas”.


Esta noticia nos traslada la indignación de unos periodistas que ven como cualquier internauta puede ejercer su trabajo y, además, utilizar sus producciones sin ningún tipo de autorización. Este es uno de los conflictos que me interesa tratar: ¿El libre acceso a Internet va a acabar con la figura del periodista profesional? ¿El futuro es el periodismo ciudadano? ¿El periodismo ciudadano implica la desaparición del periodismo profesional? No lo creo. Por lo menos, no lo espero, por la cuenta que me trae como estudiante de periodismo. Pienso que cada cosa tiene su lugar y que en una época de cambio, como la de ahora, todo está difuso.


Los periodistas tienen que diferenciarse del resto de escritores anónimos y, para ello, tiene que trabajar duro y utilizar aquello que los demás no tienen, es decir, explotar lo que les hace únicos: la formación. Si existe una carrera para ser periodista creo que es porque hay algo que enseñar acerca de ello y es precisamente eso lo que hay que valorar. Mientras los profesionales hagan uso de esta arma, lo que se denomina en la noticia como “barullo de la distribución” no debería causarnos un problema en cuanto al futuro laboral.

Otro de los aspectos interesantes que se tratan, y el último del que voy a escribir, es el de la necesidad de situar al ciudadano en el centro porque, de lo contrario, dará la espalda al periodismo, como decía textualmente González Urbaneja. Este es un punto importante. El panorama periodístico actual, muy influenciado por ideologías políticas e intereses económicos, ha hecho que los ciudadanos desconfíen de cómo informa la prensa y acudan a la red como un medio supuestamente libre de esas parcialidades y donde la gente puede tratar sin censuras todo tipo de temas. Tal vez, los medios deberían volver a los principios de veracidad, interés informativo y objetividad que transmiten las aulas en las universidades de periodismo y que parecen haber olvidado.


[1] http://www.nortecastilla.es/v/20100427/castilla-leon/editores-periodistas-apuestan-reforzar-20100427.html [ entrada el 27/04/2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario