Powered By Blogger

miércoles, 28 de abril de 2010

Políticos en redes sociales y blogs: ¿cambiará en algo el modelo actual?


Me gustaría decir que me alegra que los políticos se hayan sumado a las nuevas formas de comunicación, que hagan un esfuerzo por estar más cerca del ciudadano y que intenten solventar la comunicación unilateral que se da por norma. Pero me temo que no soy tan entusiasta y no voy a dar saltos de alegría antes de tiempo.


Hay algo en la política, o por lo menos en la española que es la que tengo más próxima, que me da mucha pereza. Me refiero al juego de niños entre los dos partidos más relevantes, que se echan la culpa de todo el uno al otro para quitarse el muerto de encima y muchas veces cuando termino de oírlos digo “¿pero han aportado algo de interés?”. Por ello, cuando me imagino más de lo mismo en la red me entra una pereza enorme. Sin embargo, quiero ser un poco optimista, así que voy a pensar que puede que cambie algo y veamos propuestas interesantes que puedan ser consultadas por los ciudadanos, que es lo más importante.


Las redes sociales tienen mucho que ofrecer a los políticos y, si saben sacarles provecho, pueden mejorar en gran medida su posición respecto a la de los demás. El ejemplo más sonado es el del presidente Obama, en cuya campaña electoral el uso de las plataformas de Internet fue un punto clave para aumentar su popularidad. Me parece interesante el uso de las redes sociales durante las campañas porque es cuando los candidatos muestran sus sugerencias y proyectos y cuando los votantes tienen que decidirse entre las diferentes propuestas, pero lo que no me gustaría es que este contacto con el pueblo se limitase a una estrategia competitiva y terminase al finalizar la campaña. Esta herramienta no debe ser utilizada solo para sacar beneficio sino para también para generarlo, que para eso están los políticos, para mejorar la vida de los ciudadanos.


En relación con este tema, he leído una noticia del ABC[1]que nos informa de que el gobierno canario ha iniciado una nueva etapa de comunicación con los ciudadanos basada en el uso de las redes sociales para mostrar su actividad y para escuchar las propuestas que les envíen. Si las cosas se hiciesen bien, me parece una buena iniciativa igual que lo fue en su día la informatización de ciertos trámites administrativos a través de Internet. Nos solemos quejar de que las cosas no se hacen bien y que las prioridades de los que gobiernan no son las reales a pie de calle, así que esta puede ser una vía para orientar a nuestros políticos que a veces, o muchas veces, pierden el norte.

[1] http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=362327 [accedido el 28/04/10]

No hay comentarios:

Publicar un comentario